Noticias

Archivo de Noticias

Memoria 2024

Memoria 2024

-CONSIDERACIONES GENERALES:

El año 2023 comenzó con una inflación mensual del 6%, lo cual conllevó una proyección para los próximos 12 meses de una variación interanual del 177.8%. Este escenario llevó una marcada depreciación de la moneda local y un incremento progresivo de la inflación, erosionando así las perspectivas de progreso y poniendo en entredicho la misma sostenibilidad del comercio y la industria.

En un contexto caracterizado por restricciones significativas a las importaciones, nuestra actividad comercial e industrial experimentó un impacto considerable, alimentando la especulación, la escasez de productos y la pérdida de precios de referencia.

Adicionalmente, la sequía en curso representó un riesgo para el sector agropecuario y las exportaciones del año 2023, exacerbando aún más la situación, dado que la dinámica económica de nuestra comunidad está estrechamente vinculada a este sector.

Este panorama, sumado al escenario de elecciones presidenciales y la incertidumbre gubernamental, se tradujo en una carencia de crecimiento durante este período.

Las consecuencias sumamente perjudiciales de un sector público sobredimensionado, el excesivo gasto público engendró una presión tributaria desmedida que socavó la competitividad de las empresas y obstaculizó la generación de empleo genuino. Asimismo, el déficit fiscal crónico precipitó la emisión monetaria y una inflación fuera de control, con las consiguientes repercusiones negativas.

La presión tributaria sigue siendo un tema relevante en cuanto a su impacto en el desenvolvimiento cotidiano de las actividades comerciales e industriales. Instamos a las autoridades locales, provinciales y nacionales, así como a nuestras entidades de representación gremial, a consensuar la elaboración de políticas públicas destinadas a
abordar las problemáticas planteadas. Reconocemos la imperatividad de afrontar estas políticas con el esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados.

Finalmente, en este contexto adverso, destacamos el esfuerzo del empresariado y el comercio local, quienes apuestan por su propio crecimiento en nuestra sociedad veinticinqueña.

-  ACTIVIDADES INTERINSTITUCIONALES:
La Cámara participa de las reuniones del COPRET, colaborando con la educación Técnica, Agraria y Formación Profesional del distrito, realizando los aportes pertinentes a fin de tratar de lograr una mejor inserción laboral de los egresados locales como así también vertiendo orientaciones sobre las necesidades a tal fin.
La Cámara de Comercio, mantiene constantemente el dialogo, con diversos sectores, comerciales, empresariales y políticos, siempre en post de consensuar y llevar adelante los temas planteados.

- ACTIVIDAD GREMIAL:    
Se continúa participando, de manera alternada, en las reuniones realizadas por el Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, donde las mismas tuvieron una modalidad dual, algunas vía zoom y otras presenciales, pero donde se manifiesta una disminución en las actividades de esta institución, ya sea en su frecuencia o en las temáticas de interés abordadas.
La Cámara de Comercio, mantiene participación en reuniones, con las entidades provinciales y nacionales, como FEBA, CAME, CAC, UIPBA y CEPBA.

La Cámara de Comercio, continúa ocupándose por el avance del comercio ilegal de todo tipo de productos, como perfumes, indumentaria, calzado, peluquería, venta de carne, comidas elaboradas, etc., comercializables en la vía pública, en casas particulares o bien a través de internet, correos electrónicos y redes sociales, como Facebook e Instagram, en muchos casos sin las inscripciones correspondientes. Por estos temas, la Cámara de Comercio, cada vez que recibió una denuncia, realizo los reclamos correspondientes ante el municipio y el juzgado de faltas. Cabe recordar que este tipo de ventas se considera venta ambulante y está prohibida por la ordenanza N.º 2365/1995.

Se entablo un vínculo con el Banco Santander, estableciendo una relación con los gerentes de sus dos sucursales en ciudades linderas, Saladillo y Bragado, luego de varias reuniones y negociaciones se logró firmar un convenio de reciprocidad comercial, donde acordamos colocar un cajero automático de la red Banelco, el cual no contábamos en nuestra ciudad, la comunidad puede realizar las operaciones necesarias ofrecida por la entidad bancaria; el mismo fue inaugurado oficialmente en el mes de diciembre, en la obra se contempló una oficina para el día de mañana contar con personal del banco, el mismo brindara atención comercial y se podrán realizar distintos trámites que hoy no son posibles.

En el mes de julio, en la sede de la Cámara de Comercio, recibimos la visita del Nucleamiento Empresarial, representada por su presidenta y secretaria, de FEBA acudió el vicepresidente, y de ADIBA nos visitó el presidente Silvio Zurzolo y su vicepresidenta, también estuvieron presente los presidentes de las Cámara de Comercio de 9 de Julio, Villegas, Arenales, Chivilcoy, Bragado y Ameghino.

Se realizó un desayuno de trabajo donde se hizo presente el Secretario de Gobierno municipal, realizamos una visita al sector del parque industrial donde teníamos programados dos recorridos, empresa Sol Mayo y Kentec Argentina S.A; Terminada la visita quien además se sumó el sr. Intendente Hernán Ralinqueo, el encuentro continuo en el salón vip de Carvimar con un almuerzo, en el mismo realizamos la presentación del programa Centro Comerciales a Cielo Abierto, brindando detalles sobre la creación, la propuesta promete un impulso económico significativo y un ambiente acogedor para los comerciantes y la comunidad en general.

-  CURSOS, CONFERENCIAS y ACTIVIDADES INSTITUCIONALES:
Durante el ejercicio 2023 la Cámara organizó cursos, charlas y conferencias sobre diversos temas como: “El Arte de Trabajar Feliz”, en el Instituto N.º 28 aula magna, orador Lic. Aldo Alonso;  “Taller Práctico para Incorporar el Comercio Electrónico a las Pymes”, dictado por la Docente Verónica Díaz; “Ley de Alquileres” coordinado con el Centro de Martilleros y Corredores Públicos; “Taller de Comunicación y Coordinación“, organizado por la empresa Kentec Argentina S.A; “Armado de un Flujo de Fondos para Negocios o Proyectos”, docente y Contador de la UNLP, Nicolás Grignola.
Durante junio del 2023, la Cámara organizo una visita a CABA, para acercar la posibilidad de visitar Batev, exposición internacional de la construcción y la vivienda. En cada oportunidad se realizó la acreditación desde la Cámara de Comercio.

También durante el trascurso del año 2023, en el mes de octubre, organizamos la Fiesta del Inmigrante y la Argentinidad, junto al Municipio se realizaron varias reuniones durante el año, con las instituciones y personal municipal, logramos nuestro pedido de trasladar la feria a la zona de la laguna, lo que creíamos muy bueno para la organización, no cortar calles céntricas era muy importante, y tener más espacio tanto para el público como para los expositores, el lugar acordado fue muy superador, participaron 23 stands de distintas instituciones locales con destacados platos y vestimentas de las regiones o países; cabe destacar que las ganancias que generaron las instituciones quedaron para su beneficio y eligieron como proveedores al Comercio Local, la fiesta fue un éxito total, y género en bruto un movimiento de aproximadamente 13 millones de pesos, y entre las tres jornadas pasaron más de 10 mil personas. La Cámara de Comercio, Industria y Producción otorgo 3 premios, cada uno de $100.000 para la mejor vestimenta, mejor stand y mejor plato elaborado, los mismos fueron entregados por distintos miembros de comisión en el escenario principal.

Finalmente mencionamos que de manera primordial esta Comisión durante el 2023, adecuó las funciones de las instalaciones edilicias de la Cámara de Comercio, con la terminación de una sala de espera para el servicio de cajas Servibox, realizando cambios de puerta de acceso, censor fascial, semáforo de espera y T.V; el crecimiento de la capacidad de este servicio destaca la importancia de dicha actividad que esta Comisión Directiva rescata como base de la independencia económica de nuestra entidad.

Correspondiente a nuestras instalaciones se comenzó a planificar una importante reforma en el sector de baños de mujeres y hombres, pasillos, patio interno y cocina, la obra le otorgara un nuevo espacio a la Cámara, no teniendo que utilizar la sala de conferencias para distintas actividades que no la requerían específicamente, mejorara la circulación del personal y generamos un altillo con mejor acceso y capacidad de guarda de distintos elementos.

- SITIO WEB – REDES SOCIALES – CORREO ELECTRONICO
Se mantiene la página de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de 25 de Mayo, en la misma se puede observar distinta información de actividades, una guía comercial en la cual se detallan el rubro y la actividad de socios, videos de los cursos y capacitaciones. La dirección de la misma es: www.camara25.com.ar.

También contamos con redes sociales. En Facebook, donde se informan todas las actividades de la Cámara de Comercio, al igual que con Instagram, de esta manera se logra tener un contacto directo con el socio y la comunidad de 25 de Mayo.  La dirección de Facebook es @camara25 y la de Instagram @camara.25.
Nuestro mail de contacto: cáEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- COMISION DIRECTIVA:
En el mes de marzo, el señor Jesús Severino, toma la decisión de renunciar de forma irrevocable a la presidencia; dada la presente situación y de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 de nuestros estatutos sociales, designando al vicepresidente, el cual por problemas de salud solicito licencia y se designó a un vocal titular, el señor Dante Atilio Di salvo, que tomo el cargo hasta el día que se llevó a cabo la asamblea general ordinaria que dio por finalizado su mandato.

Quedó constituida según la Asamblea General Ordinaria, el 30 de Marzo de 2023, la misma se reunió, de acuerdo a la constancia en el libro de asistencia a reuniones y asambleas, en 19 oportunidades. Destacamos la participación de los miembros de esta Comisión Directiva, que además de la asistencia a las reuniones, participaron de eventos en que la Cámara fue protagonista o tuvo participación.

- COLABORADORES:
Agradecemos la colaboración de nuestros asesores letrados, contable y notarial por la predisposición a colaborar con nuestra institución, en tanto y en cuanto han estado siempre a disposición de la comisión directiva.

- NUESTRO PERSONAL:
En el mes de marzo, se da tratamiento a la desvinculación del señor Jorge Aimo, por unanimidad se resolvió dar por terminado el vínculo laboral; cabe señalar que el señor Aimo estaba jubilado desde ya hace 10 años, se resuelve de reincorporar al señor Matías Maldonado a partir del 1 de abril.

A partir de lo comunicado por la empleada Mónica Chiarello en el mes de junio, que a fin de año deja de trabajar, la comisión directiva decide la incorporación de un empleado para el sector administrativo a partir del 17 de julio.
Un reconocimiento al personal que trabaja junto a la Comisión Directiva, por la disposición para la atención de los socios de la Institución y los servicios que esta brinda.

- BALANCE GENERAL, CUADRO DE GASTOS Y RECURSOS:
Se da lectura al balance general, cuadro de gastos y recursos, estado de anexo correspondiente al ejercicio 95, cerrado el 31/12/2023. Respecto del resultado final del ejercicio, arrojó un saldo positivo de $ 2.634.551,67 (dos millones seiscientos treinta y cuatro mil quinientos cincuenta y uno con 67/100), valor resultante del ajuste por inflación que exige el colegio de contadores en la realización de los balances.

- COMISION DIRECTIVA 2024

 

Promociones Empleados Municipales

emp mun promo 2024

Red Compre Local

redlocalco redlocalcoredlocalco

Cursos a Distancia Gratuitos

Instituciones Nacionales y Provinciales

Teléfonos Útiles

AGUA CORRIENTE    02345-462750                                         EST.DE FERROCARRIL    02345-462442                                BOMBEROS VOLUNTAROS    02345-462930 / 100         
CAMUZZI GAS PAMPEANA    02345-463388                            CAMARA DE COMERCIO    02345-462503 / 465490              HOSPITAL  E.UNZUÉ    02345-464849 / 462267
CANAL 3    02345-466100 / 465061                                           CEMEDIM    02345-462879 / 466666                                        IE EMERGENCIAS MÉDICAS    02345-465665 / 465333             
INTA (EST.FORESTAL)    02345-462540                                   CEMENTERIO MUNICIPAL    02345-462150                            CLINICA DEL ROSARIO    02345-465614                       
POLICIA BONAERENSE    02345-462112 / 462743                  CENTRO PREV.ADICCIONES    02345-463098                       POLICIA FEDERAL    02345-462700
COMISARIA DE LA MUJER    02345-464993                            CONSEJO ESCOLAR    02345-462030                                     REGISTRO CIVIL    02345-463547
CONCEJO DELIBERANTE    02345-462729                             TEATRO ESPAÑOL    02345-463535                                         CORREO ARGENTINO    02345-462731
TERMINAL DE OMNIBUS    02345-464680                               DEFENSA CIVIL    02345-462250 / 463682                               ASOC. DE JUBILADOS    02345-463993
EDEN     02345-462035                                                              PROTECCION CIUDADANA    02345-463280

Publicidad de la Cámara

publi